“Creemos que la música es y seguirá siendo siempre un elemento fundamental para la unión por el bien común, a través de su impacto directo en todos los buenos sentimientos del ser humano. Vaya con este concierto nuestro homenaje a este arte maravilloso”.

Gustavo Guersman, al frente de la Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán propone para hoy a las 21, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) un Concierto Homenaje al Día de la Música, que se celebra cada 22 de noviembre. El programa prevé el Concierto para viola y orquesta de cuerda en Sol mayor, de Georg Phillip Telemann, y la Sinfonía N° 5 en Do menor op. 67 de Ludwig van Beethoven.

“Este concierto presenta una de las obras más paradigmáticas y conocidas en la historia de la cultura occidental, y de la música en particular”, dice Guersman sobre la gran Sinfonía de Beethoven.

“Como solista en la obra de Telemann actuará el joven Juan Pablo Gómez Zurita, que ha sido integrante de la Orquesta Juvenil de la UNT -ahora es parte de la Orquesta Sinfónica de la UNT-, y que recientemente fue seleccionado para participar de algunos conciertos con la Sinfónica Nacional”, resalta el director.

Barroco puro

“Compuesto alrededor de 1715, el Concierto de Telemann se destaca por asignar a la viola un papel protagónico en el contexto barroco. Su contribución al repertorio del instrumento es significativa, siendo una de las primeras obras en la que la viola tiene un papel destacado en forma de concierto”, explica el solista, y lo describe con “movimientos rápidos, llenos de energía, y momentos lentos cargados de emotividad”.

EL SOLISTA. Juan Pablo Gómez Zurita, con su primera orquesta.

Pilares

“La Orquesta Juvenil de la UNT ha sido un pilar fundamental en mi formación como instrumentista desde 2019. Allí tuve la oportunidad de trabajar y de aprender muchas obras importantes del repertorio orquestal, así como comprender el trabajo que se realiza en una orquesta profesional”, destaca Gómez Zurita.

“Desde 2022, luego de ingresar mediante concurso a la Orquesta Sinfónica de la UNT, continúo participando en la Juvenil como músico invitado, manteniendo viva esa conexión y enriqueciendo mi experiencia musical -apunta-. Además, las clases de violín que tuve con el maestro Guersman, durante tres años, fueron otro pilar esencial en mi desarrollo como instrumentista, y ello contribuyó en gran parte de mi enfoque actual al tocar”.

Hasta hace pocos días Gómez Zurita estuvo en Buenos Aires, convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina. El violista rindió concurso para esa importante orquesta en septiembre, y desde entonces es parte de un listado de méritos para realizar reemplazos y suplencias.

“Fue una experiencia enriquecedora inolvidable, tanto a nivel personal como musical, enfrentando un repertorio muy exigente y siendo parte de una de las orquestas más importantes del país”, señala.